La OCO celebró el 109 Aniversario del Natalicio de Francisco Gabilondo Soler

*La orquesta del maestro Armando López Macip conmemoró un año más del natalicio del cantautor también conocido como “Cri Crí” acompañados de la soprano Rocío Matamoros y la prestigiosa academia de danza Al Hamdú Lillâh

109aniv cricri oco ahl 01Por: Flavio J. Gutiérrez B. Fotos: Robert Velasco Videos: FLA Records 

Orizaba. Emotivo concierto de gala se llevó a cabo en el Teatro Ignacio de la Llave para conmemorar el 109 aniversario del natalicio del cantautor orizabeño Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí a cargo de la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO) del maestro y cronista Armando López Macip quienes estuvieron acompañados de la soprano rioblanquense Rocío Matamoros Huerta y de las bailarinas de la prestigiosa academia de danza Al Hamdú Lillâh de la maestra Betsabé Barredo Arenas.

La gala tuvo remembranzas de los temas infantiles más representativos no solo de nuestra ciudad, ni nuestro ,  sino de todo el mundo de habla hispana que creció por más de tres generaciones con la música de “El grillito cantor” con temas como “Caminito de la escuela”, “Los tres cochinitos”, “La patita”, “La marcha de las vocales”, “Negrita cucurumbé”, “La muñeca fea”, “El ropero”, “El ratón vaquero”, “El chorrito”, “Che araña”, “El negrito bailarín” y “Llueve, llueve” todos en su mayoría bajo la interpretación de la soprano rioblanquense Rocío Matamoros y de las coreografías con asiduos atuendos referente a cada melodía de la compañía de danza con una destacada participación al ritmo danzante de bailarinas infantiles y adolescentes de Al Hamdú Lillâh, todas bajo la dirección artística de la reconocida maestra de danza Betsabé Barredo Arenas.

Durante el concierto el también historiador orizabeño Maestro Armando López Macip recordó entre melodía y melodía algunas anécdotas del cantautor orizabeño históricas, así como vividas por el mismo cuando penas era un niño y tuvo el honor de estrechar su mano.

Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz el 6 de octubre de 1907 y falleció en Texcoco, Estado de México un 14 de diciembre de 1990, también conocido como ‘Cri-Crí’, fue un cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje- Cri-Crí, el grillito cantor-. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

109aniv cricri oco ahl 02

109aniv cricri oco ahl 03

109aniv cricri oco ahl 04

109aniv cricri oco ahl 06

109aniv cricri oco ahl 07

109aniv cricri oco ahl 08

109aniv cricri oco ahl 09

109aniv cricri oco ahl 10

109aniv cricri oco ahl 11

109aniv cricri oco ahl 12