Presentan quinto programa de actividades de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en Orizaba

*En conferencia de prensa su director Enrique Márquez aprovechó para platicar a extensas del estreno mundial de la obra musical inédita ‘Antikythera’ del compositor Enrico Chapela entre otras actividades para fin de año

ruedadeprensaconenriquemarquez orqfilboca 01Por: Flavio J. Gutiérrez B. Fotos: Flavio J. Gutiérrez B.

Orizaba. Teniendo como recinto la sala de juntas Ignacio de la Llave del H. Ayuntamiento de Orizaba, se llevó a cabo la rueda de prensa con el director de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Profesor Enrique Márquez quien anunció el estreno mundial de la obra musical inédita intitulada ‘Antikythera’ de la autoría del reconocido compositor Enrico Chapela, así como las actividades culturales y educativas que ofrecerá la Filarmónica en su quinto y último programa de actividades para este 2016 que está próximo a culminar.

ANUNCIAN EL LANZAMIENTO MUNDIAL DE ‘ANTIKYTHERA’

En rueda de prensa a nombre de Jorge Mester con la visión y apoyo de Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, el director ejecutivo y artístico de la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio, maestro Enrique Márquez anunció ante la prensa orizabeña que el próximo 4 de Noviembre será el lanzamiento mundial de la obra musical inédita basada en una historia de un artefacto griego hallado allá por 1901 y que hoy en día es plasmada en un partitura bajo la composición del joven compositor Enrique Chapela: -“La orquesta filarmónica decidió este año presentar una obra, esto a que se refiere, hablamos con Enrico Chapela, compositor mexicano, radica en la ciudad de México, para que pusiera una obra sinfónica para la filarmónica, el accedió y compuso un tema que se llama ‘Antikythera’, compositor de gran trayectoria, que compone música que orquesta, música de cámara, música experimental, fue un honor contar con él en esta primera vez para la filarmónica para componer la obra ‘Antikythera’, la obra se estrenará este 4 de noviembre en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios en la última temporada , quinta temporada, de otoño de la filarmónica”- dijo Márquez

Así mismo, Márquez explico brevemente como fue que nació esta obra filarmónica, ya que está basada en una historia griega, de un hallazgo mítico datado allá por 1901: -“Es una obra que se basó en un descubrimiento, en 1901, en Grecia, la hallaron en un barco que había naufragado, un aparato que se piensa tiene más de dos mil años de antigüedad, éste aparato era utilizado para hacer mediciones astronómicas, este artefacto procede a Copérnico y Galileo, es extraordinario ver que un aparato tiene más tecnología de lo que había en aquel entonces, entonces precisamente a Enrico le gustó mucho esa idea, y usa a través de los ritmos de la composición orquestados con pases, digamos quebrados, para poder referenciar los engranajes de la máquina Anticítera,  y se estrena este 4 de noviembre, es un privilegio para nosotros, porque estamos amplificando el acervo cultural y musical tanto veracruzano, como nacional, y pronto se podrá tocar en cualquier orquesta mexicana y del mundo, y es muy importante que las orquestas se den a la labor de comisionar obra y apoyar a compositores mexicanos”- explicó Márquez

ruedadeprensaconenriquemarquez orqfilboca 02

El director ejecutivo de la Filarmónica de Boca del Río hizo alarde de las últimas temporadas (Otoño-Invierno) del 2016 en su V programa principalmente del mes de Noviembre donde comentó que inicialmente estará presentándose también el mismo próximo 4 de noviembre al violinista Aram Khachaturian en un concierto para violín en Re menor, así como la presentación de Erika Dobosiewicz quien presentará la Sinfonía No. 4 Op 60 de Ludwig Van Beethoven todas con un costo de recuperación que van desde los $50.00 hasta los $200.00.

Así mismo anunció que el próximo lunes 14 de noviembre habrá una conferencia con Jorge Volpi, quien hablará de la música en la literatura y la literatura de la música, con un costo de acceso de$50.00, todos ellos en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios de Boca del Río, Veracruz.

PRETENDEN HACER CORTA TEMPORADA EN ORIZABA PARA EL 2017

Con el apoyo seguramente de la Coordinación de Cultura del Ayuntamiento de Orizaba, así como del apoyo en coordinación con el promotor de cultura independiente Henry Vélez Nieto se pretende tener un acercamiento más para pautar un concierto filarmónico en cualquiera de los recintos culturales con los que cuenta nuestra ciudad, ya sea en el Auditorio Metropolitano de Orizaba o Teatro Ignacio de la Llave para presenciar en vivo a los más de 60 músicos donde participan muchos orizabeños en los que destaca el maestro Kiolal Vélez, de ser así, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río estaría presentándose a mediados del año próximo con un concierto sin precedentes.

ruedadeprensaconenriquemarquez orqfilboca 03ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOCA DEL RÍO

Fundada en septiembre del 2014, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río cuenta con un perfil único en México; versátil, alto nivel musical y un fuerte compromiso social sustentado en tres ejes de acción que rigen su funcionamiento:

a) Temporada de Conciertos Sinfónicos Nuestro objetivo es ofrecer al público una programación de calidad combinando la difusión del repertorio sinfónico nacional e internacional, con la participación de solistas y directores nacionales y extranjeros del más alto nivel. La colaboración de renombrados artistas y la batuta experimentada de nuestro Director Titular, el Maestro Jorge Mester, garantizan la calidad de las dos temporadas anuales de conciertos. Aunado a lo anterior, los días de concierto ofrecemos dos actividades gratuitas dirigidas a todo público: -Ensayo general abierto. -Charlas de apreciación musical en el lobby de nuestro teatro sede. Con la finalidad de extender nuestras actividades, realizamos invitaciones a escuelas de diferentes grados escolares para acercarlos al mundo de la música.

b) Temporada de Recitales de Música de Cámara La presentación de los grupos de cámara de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en los más variados espacios, permite ampliar nuestra presencia entre la población más vulnerable de la ciudad. Los conciertos se realizan en lugares tan diversos como iglesias, escuelas, asilos, hospitales y universidades, así como también en espacios públicos y plazas comerciales. Actualmente están conformadas para este fin, una Orquesta de Cuerdas, un Quinteto de Alientos y un Ensamble de Metales y Percusiones que ofrecen en total seis conciertos mensuales, con una equilibrada y variada programación.

c) Programa de Educación Musical “Orquestando Armonía” Orquestando Armonía es un programa de desarrollo social enfocado a niños, que utiliza el poder transformativo de la música como un medio para cultivar un estado de conciencia ética responsable, así como para desarrollar personas con altos valores y aspiraciones. A través de este programa se crea una fuente de orgullo personal y de comunidad. Orquestando Armonía se ocupa de impulsar el sano desarrollo de la niñez.

ruedadeprensaconenriquemarquez orqfilboca 04ENRIQUE CHAPELA

Nacido en la Ciudad de México en 1974, Enrico Chapela estudió licenciatura en composición en el CIEM, así como maestría en la Universidad de Paris Saint-Denis. Desde el año 2002, ha obtenido reconocimientos en competencias nacionales e internacionales tales como The John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowships, Sistema Nacional de Creadores de Arte, la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el Concurso Internacional de Composición Alexander Zemlinsky y The Barlow Endowment for Music Composition Prize.

Chapela ha recibido comisiones de Los Angeles Philharmonic, Dresden Sinfoniker, Carnegie Hall, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquestra Sinfônica de São Paulo, Berkeley Symphony Orchestra, Britten Sinfonia, Wigmore Hall, City of Birmingham Symphony Orchestra, University of Cincinnati’s CCM Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Cuarteto Latinoamericano, Ensamble ONIX, Entrequatre, ONIX, New Paths in Music, Vail Music Festival y el National Center for the Performing Arts (Pekín).

Su música ha sido interpretada en Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa, por intérpretes tales como: Chicago Symphony, Indianapoils Symphony, Saint Paul Chamber Orchestra, Seoul Philharmonic, Warsaw Philharmonic, Brooklyn Philharmonic, Jena Philharmonic, Philharmonic Orchestra of the Americas, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Cabrillo Festival, Tanglewood Festival, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Metropolis Ensamble, Percussion Group Cincinnati, North/South Chamber Orchestra, Nuevo Ensamble de México, Ensemble 10/10, Arditti String Quartet, Carpentier String Quartet, Cuarteto José White, Modern Sax Quartett Berlin, Haags Saxofoonkwartet, Stockholm Sax Quartet, Cosmos Sax Quartet, Case Sax Quartet, Anacrusax, Tambuco, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Quinteto de Metales de la Ciudad de México, Trio de Alientos de Bellas Artes, Johannes Moser, Gonzalo Salazar, Victor Flores, Mauricio Náder, Álvaro Bitrán, Natalia Pérez Turner y Horacio Franco.

Algunos de los directores que han dirigido su música son: Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Marin Alsop, Joana Carneiro, Krzysztof Urbański, Alondra De la Parra, Andrew Cyr, Cliff Colnot, José Luis Castillo, José Areán, Joshua Dos Santos, Mark Gibson,  Giancarlo Guerrero, Jason Love, Pascal Rophé, Stefan Asbury, Nicholas Milton, Daryl Pratt, Clark Rundell, Max Lifchitz, David Alan Miller, Enrique Barrios, Diego Matheuz, Olari Elts, Miguel Salmón del Real.

Chapela ha musicalizado 2 largometrajes mexicanos. SOMOS LO QUE HAY, producción del CCC dirigida por Jorge Michel Grau, por la cual obtuvo la nominación al ARIEL de la Academia Mexicana de Cine y AMAR NO ES QUERER, producción de picante Films dirigida por Guillermo Barba, que recibió el premio de “Mejor Música Original” en el Festival Pantalla de Cristal.

Su música ha sido radiodifundida en más de 40 países, entre los cuáles se encuentran:

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay, y Venezuela.

Además, Enrico Chapela enseña composición en el CIEM y conduce el programa de radio METAMUSICA, dedicado a la música contemporánea que se transmite en Opus 94 (IMER). Su música es publicada por Boosey & Hawkes.