Orizaba, nueva sede de Ambulante Gira de Documentales 2018

*Habrá proyecciones en Teatro Llave, ITO, Poliforum, Alameda y Parque López

banner ambulantedoc paranotaOrizaba. Nuestra bella Pluviosilla pueblo mágico será sede de la Gira de Documentales Ambulante del 16 al 19 de marzo. Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, el festival viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos.

La programación en Veracruz incluirá títulos mexicanos de la sección de Pulsos, un programa dedicado al cine experimental y de vanguardia (Injerto), cortometrajes de animación y documentales dirigidos a niños (Ambulantito), películas sobre músicos y bandas internacionales (Sonidero), y una retrospectiva al documentalista estadounidense Frederick Wiseman, entre otros.

Durante su recorrido en 2018, la Gira viajará a ocho estados de la República del 8 de marzo al 17 de mayo. Se programarán alrededor de 1,000 actividades que incluirán proyecciones, clases magistrales, mesas redondas, charlas y talleres. Alrededor del 50% de los eventos serán gratuitos y se anunciarán en su totalidad el próximo mes de febrero.

En Orizaba, algunos de los sitios donde habrá proyecciones son: Teatro Llave, el Instituto Tecnológico de Orizaba, y al aire libre en Poliforum Mier y Pesado, Parque López y la Alameda Cri Cri, informó Carolina Gómez, representante regional en Orizaba.

La Gira no sería posible sin la inestimable colaboración del cuerpo de voluntarios que participan en la construcción del festival en cada estado; y que en el caso de Orizaba, participan jóvenes y adultos de diferentes municipios de la región, desde Córdoba hasta Ciudad Mendoza, quienes ya difunden la llegada de esta Gira Ambulante.

Agradecemos el apoyo del Ayuntamiento de Orizaba por hacer posible el paso del festival por el municipio. Así como de los medios de comunicación, para quienes se ofrecerá Rueda de Prensa el próximo 15 de marzo en sitio y hora por confirmar, así como una función de prensa, para que disfruten de un documental un día antes de que inicie la gira en la ciudad.