Hoy se exhibirá en parque central de Orizaba el documental ‘Ayotzinapa, El paso de la tortuga’ de Guillermo del Toro

*Como parte de la gira de documentales Ambulante, hoy se presentará en pantalla grande este controversial largometraje en el Parque López

foto doc ayotzinapa ambulante2018 paranota

Por: Flavio J. Gutiérrez B. Foto: Cortesía Ambulante

Orizaba. El documental ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ producido por Guillermo del Toro, quien fue galardonado recientemente con 2 premios Oscar, se presentará hoy en ésta ciudad como parte de la cartelera estelar de la Gira de Documentales Ambulante 2018.

Dicho documental se llevará a cabo hoy al aire libre y de forma gratuita, en la explana central del parque López a partir de las 19:00 hrs informó la coordinadora de la región del programa itinerante Ambulante Orizaba, Carolina Gómez.

Luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.

Dirigida por Enrique García Meza colaboró en la producción de diversas películas, comerciales y series de televisión como ‘El espinazo del del diablo’ de Guillermo del Toro, ‘Un toke de rocde Sergio García y ‘La revancha’ de Alfredo Gurrola, entre otros. Es fundador del programa ‘Producir es Cosa de Todas y Todos’, el cual produce cortometrajes en zonas rurales, indígenas y vulnerables.

Nuestro bello Pueblo Mágico es por primera vez sede de la Gira de Documentales Ambulante del 16 al 19 de marzo. Durante cuatro días se presentarán películas y pláticas con invitados en seis sedes dela ciudad: Alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, Aula Magna del Instituto Tecnológico de Orizaba, Parque Alberto López Nava, Sala Magna Eiffel del Palacio de Hierro, Teatro Ignacio de la Llave, y Polifórum Mier & Pesado. Todas las actividades serán de acceso gratuito.

La programación en Orizaba incluye documentales mexicanos e internacionales sobre deporte, música, justicia, conflictos sociales, naturaleza, relaciones familiares, y tradiciones, entre otros. También presentaremos la sección de Ambulantito, compuesta por animaciones y cortometrajes documentales dirigidos a niños; así como una proyección especial de Los pequeños gigantes, filme de 1958 sobre un grupo de beisbolistas que logró lo que ningún otro equipo mexicano en la liga infantil de Estados Unidos. Los jóvenes regiomontanos, campeones de 1957, cruzaron la frontera, se enfrentaron a la adversidad, al clima y a las diferencias socioeconómicas y conquistaron la Casa Blanca.