OCO celebrará el 111 aniversario del natalicio de Gabilondo Soler Cri Crí

*La orquesta dirigida por el maestro Armando López Macip estará acompañada de la prestigiosa academia de danza orizabeña Al Hamdú Lillâh y del Ballet de la Casa de la Cultura del ITO y de la soprano Rocío Matamoros

foto aniversarionatalicio fgs cricri paranota 01

Por: Flavio J. Gutiérrez B. Fotos: Archivo/Cortesía Roberto Velasco Serrano Videos: Archivo FLA Records

Orizaba. Bajo el marco de festividades de la conmemoración del natalicio del cantautor orizabeño Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Crí la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO) ha preparado como cada año un gran concierto en homenaje a éste gran ícono de la música clásica e infantil de nuestra bella Pluviosilla, nuestro país y todo el mundo.

El concierto se llevará a cabo el día de mañana en el Teatro Ignacio de la Llave y contará con las participaciones especiales de la soprano Rocío Matamoros Huerta, de la coreografía de la prestigiosa Academia de Danza Árabe Al Hamdú Lillâh de la maestra Betsabé Barredo Arenas, así como del Ballet de la Casa de la Cultura del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).

La cita es éste viernes 5 de octubre a las 20:00 horas (8 pm). Venta en Musical Yáñez de Orizaba y en taquilla del evento. Recordemos que Francisco Gabilondo Soler, nació en Orizaba, Veracruz, un 6 de Octubre pero de 1907, también conocido como ‘Cri Crí’, fue un cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje ‘Cri Cri, el grillito cantor’. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Gabilondo Soler falleció en el Valle de Texcoco (San Miguel Tocuila), Estado de México un 14 de diciembre de 1990 a los 83 años de edad.

La producción de Francisco Gabilondo Soler incluye 228 canciones y composiciones, 120 de ellas grabadas, más de 300 personajes y 3,560 páginas de textos y cuentos. Se vendieron más de 10 millones de discos de sus canciones desde 1929 hasta la fecha. Sus canciones han sido interpretadas por Plácido Domingo, Emmanuel, Alejandra Guzmán, Eugenia León y Mario Iván Martínez entre otros y siguen vigentes a pesar de los años y las generaciones transcurridas.

cartel 051018