Inaugura Javier Duarte la Cumbre Tajín 2015; con el lema 'El trayecto de nuestra luz'

*El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró la edición 2015 de la Cumbre Tajín, que en tan sólo quince años se ha posicionado como referente nacional e internacional en materia de preservación de tradiciones y costumbres indígenas

javierduarte inauguración cumbretajin 2015 copy

Papantla. El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró la edición 2015 de la Cumbre Tajín, que en tan sólo quince años se ha posicionado como referente nacional e internacional en materia de preservación de tradiciones y costumbres indígenas.

Con el lema El trayecto de nuestra luz, el Festival de la Identidad, se consolida como ejemplo cultural en el mundo, y el Gobierno de Veracruz, afirmó el mandatario, apoya las prácticas indígenas, respondiendo así a la política social y educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para dignificar a los pueblos y promover su desarrollo.

Muestra de ello es que durante los festejos se crea un alto impacto turístico e impulso el desarrollo social de la región al crear más trabajos, favorecer la infraestructura turística y reactivar la economía del norte del estado.

Recordó que en la edición del año anterior, la Cumbre recibió a más de 500 mil visitantes de 60 nacionalidades, quienes disfrutaron de miles de actividades de diálogo cultural, dejando con ello una derrama de más 240 millones de pesos que se tradujeron en más beneficios para el Totonacapan; además de que, con los empleos generados a lo largo de todo el año, se fortalece la economía familiar.

Todos estos beneficios se dan al tiempo de posicionar a la cultura totonaca en el mundo, y haciendo de esta región un destino de interés mundial, que ha logrado regenerar su tejido sociocultural.

Detalló que el 30 por ciento de los recursos captados por patrocinadores y taquilla se aplican al programa de becas universitarias y de bachillerato para jóvenes indígenas, y el 70 por ciento restante en el desarrollo del Centro de las Artes Indígenas (CAI), espacio que impulsa la economía comunitaria, al brindar capacitaciones, cursos y asesoría para proyectos familiares que les permiten fortalecer su patrimonio.

De esta manera, el Totonacapan consolida cada vez más su identidad, vitalidad y permanencia; sus beneficios se dan en múltiples direcciones, desde un proceso de revitalización para los totonacas en lo cultural, laboral, socioeconómico e identitario. Por su parte, los visitantes viven una experiencia única y se involucran en un proceso de sensibilización ante las culturas indígenas.

La XVI Cumbre Tajín, dijo, nos recibe con la calidez de la memoria y nos permite mirar a un mejor futuro; los abuelos sabios del Kantiyán nos trasmiten y guían este año con el lema El trayecto de nuestra luz, un trayecto que ha logrado rebasar las fronteras, pues, con gran disciplina, amor a nuestras raíces y trabajo conjunto, hemos construido este proyecto tan sólido.