Luis Miguel, cumple 50 años

*El Sol de México, llega hoy al ‘quinto piso’, aun es un misterio su lugar de nacimiento, unos dicen que Puerto Rico, otros en el Puerto de Veracruz

luismiguel macroplaza ver robertvelasco paranota 01

Por: Flavio J. Gutiérrez B. Fotos: Archivo Robert Velasco

Orizaba. Hoy es un día muy importante para todas las fans de ‘El Sol de México’ y más por que el hijo de Luisito Rey y Marcela Basteri ha llegado al ‘Quinto piso’, ¡si! Luis Miguel Gallego Basteri, mejor conocido desde 1982 hasta la fecha como Luis Miguel, está de manteles largos, pues está cumpliendo 50 años de edad, el lugar de su nacimiento aun sigue siendo un gran misterio, pues Wikipedia dice que nació en San Juan, Puerto Rico pero su serie biográfica ‘Luis Miguel, La Serie’, dice que nació en el tres veces heroico Puerto de Veracruz el 19 de Abril de 1970.

Luis Miguel hoy cumple 50 años, medio ciclo de vida y 40 años de carrera artística y musical, Gallegos Basteri ha llegado a sus 50 superando adversidades y problemas legales, reinventando su carrera gracias a una serie biográfica homónima y a su última producción discográfica ‘¡México por siempre!’ en el 2019, pero pues hoy no habrá festejos para “Micky” en nuestro país, ya que todos estamos en Cuarentena y él como siempre, silencioso y alejado de sus redes sociales, donde últimamente sólo ha puesto un mensaje: “Quédate en casa”.

Lejos de los escenarios por la contingencia del COVID-19, de su novia, Mollie Gould, y su familia, Luis Miguel llega al medio siglo de edad en solitario, según refirieron medios locales, al parecer el intérprete de “Hasta que me olvides” la está pasando la cuarentena en su yate privado, anclado en Miami, Florida, obviamente con las medidas sanitarias por esta cuarentena..

Amado y odiado, aplaudido por la nostalgia y desafiante de las nuevas generaciones, así es Luis Miguel, y pese a los rumores, escándalos, éxitos internacionales y una vida personal envuelta en el misterio, aún sigue atrayendo las miradas y cada uno de sus pasos genera un revuelo mediático, siendo aún el único artista que se da todo tipo de lujos pese a que tuvo en su momento fuertes problemas financieros.

Si está en el ocaso o no de su trayectoria musical respaldada por 40 años de historia sobre los escenarios, Luis Miguel se mantiene como un referente de la música de habla hispana y más allá de sus fronteras, siempre cuidadoso de conservar una imagen que abraza a la elegancia, el romanticismo eterno y la caballerosidad en su mayor esplendor.

Luis Miguel Gallego Basteri ha forjado una historia sonora que ha penetrado en la cultura popular de América Latina, especialmente en México, país que no solo lo adoptó con su nacionalidad, sino también le ha significado la plataforma más importante para ser considerado el mejor intérprete masculino cuando del bolero y la balada se trata, aunque esto no le ha evitado disputas legales y millonarias por sus incumplimientos y supuestos malos manejos en su equipo de trabajo.

luismiguel macroplaza ver robertvelasco paranota 02

FELICES CINCUENTAS

Ante la euforia desatada por el proyecto en conjunto con Netflix: “Luis Miguel. La serie”, el cantante revivió sus mejores años, por una parte, revelando episodios de su vida personal y las complejidades para posicionarse en la industria musical pese a los enredos familiares detonados por la extraña convivencia con su padre y promotor, Luisito Rey, y la desaparición de su madre Marcela, así como múltiples encuentros amorosos con afamadas mujeres del espectáculo.

Cual sea la visión que se tenga de Luis Miguel, lo cierto es que parte de la esencia musical de México se debe a su voz y el vuelco que dio al pop de los años 80 y la revolución contemporánea que logró al sumar al mariachi a su repertorio de base.

En YouTube, el artista tiene millones de reproducciones dentro de su canal oficial, con incrementos importantes de visualización dentro de las fiestas patrias del año pasado y en enero de este año. Las ciudades en donde más se le escuchó en el último año (abril 2019 – abril 2020) es en la Ciudad de México, Lima, Santiago y Guadalajara, y los países donde más lo escucharon fueron: México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, España y Colombia.

luismiguel macroplaza ver robertvelasco paranota 03