Freddie Mercury, una leyenda viviente, hoy habría cumplido 72 años de edad

*El cantante, compositor, pianista y líder de la banda legendaria Queen celebraría hoy un onomástico más de no haber muerto en el '91 a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

freddiemercuery photo01

Por: Agencias Fotos y Videos: Agencias

Inglaterra. Si hoy en día alguien te pregunta por un tal Farrokh Bulsara, un “archifamoso” y “reconocido” cantante y no sabes qué contestar, no te preocupes, ahí te van dos datos más: Nació en Tanzania y cantaba con una banda llamada Smile… ¿te llega a la mente algo? Los Millenials tal vez no lo descubran a la primera, pero con la ayudad de sus papás tal vez sea inmediato saber de quién estamos hablando.

¿No? Pues entonces acude de inmediato a la Enciclopedia del Rock y entérate para sorpresa tuya: Se trata ni más ni menos que de Freddie Mercury, nombre artístico del talentoso, carismático, histriónico, controvertido y excéntrico vocalista de la banda legendaria Queen, quien ciertamente nació en la isla de Zanzíbar, perteneciente a aquella nación africana y fue bautizado con el nombre de Farrokh Bulsara.

Lo anterior viene a cuento porque se cumplen dos fechas significativas en la historia de la icónica banda británica, ayer, pero de hace 45 años, fue lanzado en Estados Unidos el álbum-debut de Queen, bajo título homónimo y, por otro lado, si viviera, Freddie Mercury cumpliría 72 años. Dos efemérides que se juntan, como se juntaron ellos para formar una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos, con Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería, John Deacon en el bajo (el último en unirse al grupo) y Freddie en el show arriba del escenario.

El cantante, compositor, pianista y diseñador gráfico falleció el 24 de noviembre de 1991 a consecuencia de un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pero dejó una obra deslumbrante en la escena del rock, tanto con la banda con la cual grabó 14 álbumes, como en plan de solista. Un día antes de su muerte comunicó al mundo que padecía la terrible enfermedad.

Hoy en día una estatua suya le rinde homenaje perenne en la localidad suiza de Montreux, famosa entidad donde se realiza anualmente importante festival de rock. Ahí compuso la otra banda icónica, Deep purple, su clásico “Humo en el agua”.

Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en el seno de una familia de sangre india. Sus padres eran originarios de Bombay y se habían trasladado al continente negro por requerimientos laborales del jefe de la familia. Mercury tenía una hermana menor de nombre Kashmira. Fue en Bombay, precisamente, donde a la edad de siete años aprendió a tocar piano y, como ocurre con todos los cantantes y grupos musicales, comenzó actuando en fiestas familiares y festivales escolares con un grupo llamado The Hectics, que interpretaba rock and roll al estilo de Little Richard.

En 1964 Freddie y su familia tuvieron que mudarse a Inglaterra debido al estallamiento de la revolución en Zanzíbar; en la capital inglesa Freddie estudió arte y diseño gráfico mientras trabajaba en un almacén. Fue ahí donde conoció a Tim Staffell, quien era cantante y bajista de la banda Smile, en la que también tocaban Brian May y Roger Taylor y lo invitó a unirse a ellos como segundo cantante.

freddiemercuery photo02

Freddie no se unió a las primeras de cambio, pues antes actuó en una banda de Liverpool de nombre Ibex, influenciada por Eric Clapton y Ginger Baker. Su debut como cantante tuvo lugar el 23 de agosto de 1969 en la ciudad de Bolton, Inglaterra.

A partir de entonces el señor Bulsara desarrolló una carrera meteórica que lo convirtió en todo un icono del rock, una leyenda matizada con asuntos como su matrimonio con Mary Austin, su relación sentimental con Jim Hutton, sus increíbles cualidades vocales y el encumbramiento de Queen en lo más alto de la escena rockera.

Recordamos que la banda Queen pisó por primera vez suelo mexicano a finales de 1981 para ofrecer tres conciertos, dos en Puebla y uno en Monterrey. A su llegada decenas de fans acudieron al aeropuerto capitalino a recibir a Freddie Mercury, quien, en sus presentaciones, solía aparecer con un sombrero de charro.

Fue el 4 de septiembre de 1973 cuando el primer álbum de Queen fue lanzado en Estados Unidos, aunque su debut fue un par de meses antes en Inglaterra. No fue fácil concebirlo. Incluso no había empresa discográfica que se atreviera a distribuirlo.

Roy Thomas Baker, John Anthony y los miembros de Queen se encargaron de producirlo, grabando en los estudios Trident & De Lane Lea Music Center ambos en Londres.

El álbum, de 38.36 minutos de duración, contiene 10 temas que oscilan entre el hard rock, el heavy metal y el rock progresivo. Mercury compuso cinco de esos temas, Brian May, cuatro, y uno Roger Taylor.

La idea de grabar Queen surgió de la oportunidad de probar los nuevos equipos de grabación de los estudios De Lane Lea, que finalmente no convencieron del todo a Roy Thomas Baker, quien pidió a los muchachos regrabar los temas con mejor equipo.

Aun cuando grabaciones y mezclas terminaron en noviembre de 1972, tardó meses encontrar disquera para publicarlo, así que decidieron ellos mismos hacerlo. Esto desanimó a los muchachos que, sin embargo, se enfrascaron en la tarea de componer material para un segundo álbum: Queen II.

QUE VIVA POR SIEMPRE… FREDDIE MERCURY

freddiemercuery photo03

freddiemercuery photo04