Ella es 'Libo', la nana de Alfonso Cuarón que lo inspiró a crear ROMA

*Liboria Rodríguez es el nombre real de "Cleo", personaje interpretado por Yalitza Aparicio

alfonsocuarón nanareal ROMA

Por: Agencias Foto: Agencias

EU. Como todos saben la multigalardonada cinta de Alfonso Cuarón, ‘ROMA’, es una especie de autobiografía que se basa principalmente en la infancia del cineasta junto a su familia en la ya famosa y emblemática colonia Roma de la Ciudad de México.

Si bien en la película retrata una parte de su infancia, el director no es el protagonista de la historia que lo ha llevado a ser reconocido en las más importantes entregas de premios, sino su nana cuyo nombre ficticio es “Cleo”.

Sin embargo detrás del personaje interpretado por Yalitza Aparicio, existe la verdadera nana de Cuarón que le sirvió de inspiración para realizar este ejercicio personal.

Su nombre es Liboria Rodríguez es originaria de la localidad de Tepelmeme Villa de Morelos, en el estado de Oaxaca, en donde nació en un entorno de carencias, lo que la llevó a trabajar a la Ciudad de México con la familia del director.

Libo” cuido del ganador del Oscar desde que tenía meses de nacido, ayudando a su madre a criarlo durante su infancia, razón por la que existe un lazo especial entre ambos.

Pese al cariño y la cercanía que mantuvo con Libo, para el proceso de construcción de la historia, Alfonso Cuarón conoció aspectos reveladores de su nana que él no conocía, principalmente su vida social fuera de la casa e incluso situaciones incomodas con la familia.

LIBO” PRESENTE EN LA CARRERA DE CUARÓN

Sin duda alguna, ROMA es la mejor prueba del papel que Liboria desempeño en la vida del director mexicano, sin embargo esta no es la primera vez que su nana aparece en sus películas. Un ejemplo es la breve intervención que tuvo en “Y tú mamá también” (2001), así como en “Sólo con tu pareja” (1991), una de sus primeras películas.