La Gira de Documentales Ambulante regresa a Orizaba por segundo año consecutivo

*Además de proyecciones, habrá un taller sobre cine hecho a mano, conversatorios, un performance y son en vivo

*El silencio de otros inaugura el festival el viernes 22 de febrero a las 20:00 hrs. en la Plaza del Polifórum Mier y Pesado

foto ambulante 01 paranota

Por: Flavio J. Gutiérrez B. Fotos: Flavio J. Gutiérrez B.

Orizaba. La Gira de Documentales Ambulante 2019 llevará a cabo actividades del 22 al 26 de febrero en Orizaba. Proyecciones, charlas, encuentros, conversatorios, música y baile… El programa incluye películas y eventos para diversas audiencias, y todos serán gratuitos.

El documental que inaugurará el festival es El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, el cual retrata la épica batalla por la justicia que libran quienes fueron víctimas de la dictadura española. Seguimos a los sobrevivientes mientras luchan contra el pacto del olvido que pretendía perdonar los crímenes de lesa humanidad del franquismo. Esta cinta ha sido aclamada por la crítica y la audiencia internacional; recibió el premio del público a mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2018, y el Goya a mejor documental en 2019. La función inaugural tendrá lugar este viernes 22 de febrero a las 20:00 hrs. en la Plaza del Poliforum Mier y Pesado.

El programa de la decimocuarta edición de la Gira se organiza en ocho secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años 80), Ambulantito (animaciones y documentales para niños) y Resistencias (historias sobre justicia y memoria).

Se llevará a cabo varios conversatorios sobre la historia de las desapariciones forzadas en México y su contexto presente; los derechos de las comunidades indígenas y las vicisitudes en la defensa de su territorio; y el sentido de comunalidad, que busca dar herramientas a las comunidades para seguir promoviendo su lucha mediante rutas de acción concretas. Además, realizaremos el taller Construcción de proyectores y cine hecho a mano, que propone una introducción al cine hecho a mano mediante la manipulación de la luz con un dispositivo de proyección construido con materiales al alcance de todos. El taller es gratuito y requiere inscripción previa en ambulante.org. Los resultados darán forma a otro evento: un performance audiovisual   en el que la luz y el sonido se manipulan artesanalmente.

También habrá eventos especiales, como la proyección y fiesta del sábado 23 de febrero a las 20:00 hrs. en Plaza Bicentenario, donde tras la exhibición de la película La tercera raíz: buscando el origen del son jarocho habrá son en vivo con Los Navegantes del Son, para después caminar juntos a la Plaza Río y continuar el festejo.

Durante las proyecciones, estarán los realizadores y protagonistas de las películas para hablar de las historias retratadas: Reed Rickert, codirector de La tercera raíz: buscando el origen del son jarocho; Pamela Yates, directora de 500 años; Paco de Onís, productor de 500 años; Andrea Ixchíu, protagonista de 500 años; y Jaime Martínez Luna, protagonista de Tío Yim, antropólogo y defensor de los bosques de la Sierra de Juárez, entre otros. Además, los integrantes del Colectivo Luz y Fuerza impartirán el taller de cine hecho a mano.

Todo esto gracias al compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación BBVA Bancomer, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Arocena por hacer posible la Gira. Gracias también al H. Ayuntamiento de Orizaba por posibilitar que por segundo año consecutivo visitemos la ciudad. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos el Instituto Veracruzano de Cultura, Labodigital, R7D, Panasonic, LCI Seguros, Barmicil, Aeromar, cerveza Cucapá; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

La Gira recorrerá ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

foto ambulante 02 paranota AMBULANTE

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Así mismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacitaciones de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

cartel220219 ch