Murió el escritor y periodista Armando Ramírez

*El también llamado ‘Cronista de Tepito’ murió a los 67 años reportaron sus hijos en redes sociales, quien no recuerda su épica frase ‘Que tanto es tantito

armandoramírez dep 01

Por: Agencias Foto: Agencias

CDMX. Autor de la famosa novela ‘Chin chin el teporocho’, entre otros libros, Armando Ramírez falleció esta tarde a los 67 años de edad, informó su hija Marce Ramírez, a través de las redes sociales: -“Hoy la familia Ramírez comunica que nuestro padre acaba de fallecer. Queremos recordarlo como lo que fue, un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios, pero sobre todo del papá más chingón, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisieras hacer en tu vida… Él se ha ido, pero siempre rodeado de sus hijos. No hablaremos de cómo falleció, sino de cómo fue un guerrero de vida”- dijo

La muerte del escritor, periodista y cronista de la Ciudad de México y particularmente de Tepito, el barrio que lo vio nacer, conmocionó al medio cultural y periodístico. Se le recordó como uno de los fundadores del colectivo cultural Tepito Arte Acá, con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, Virgilio Caballero y Felipe Ehrenberg.

Su última novela publicada fue Déjame, que el sábado 6 presentaría con la charla ¿Qué tanto es tantito?, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de oriente, acompañado de Emiliano Pérez Cruz, Marcela Romero, Beatriz Cecilia, Luis Alberto Olvera y Robin César.

Días antes del evento, al que ya no asistió, Armando Ramírez relató a la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México que el libro publicado por Océano, este año, era una visión de la gran urbe desde Tenochtitlán hasta la época actual, y a la vez un homenaje al bolero, pues relata una historia de amor en la cual la ciudad es el personaje principal.

“La capital es un personaje vivo, encierra mucha historia. En sus costumbres está presente la historia del país. Tengo el hábito de escribir a diario y de realizar recorridos constantes por toda la ciudad, desde la Magdalena Contreras hasta la Gustavo A. Madero, sólo para conocer historias. Es sobre la propia urbe que están construidas las que cuento en este libro, adicionalmente les puse una esencia musical para contarlas”, abundó.

Ganador del Premio Cabeza de Palenque 1987 por su guion para cine Me llaman la Chata Aguayo y de la medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2011, Ramírez es autor de Noche de califas, Pu, Quinceañera, La casa de los ajolotes, ¡Pantaletas!, La Tepiteada, Un macho nunca se abre y La crónica de los chorrocientos mil días del año del barrio de Tepito, entre otras. Chin chin el teporocho fue llevada al cine por el realizador Gabriel Retes y en 1977 obtuvo 1977 el Ariel a la Mejor Ópera Prima.

Tras lamentar su muerte, el Instituto Nacional de Bellas Artes destacó que Ramírez fue guionista de programas de televisión y colaborador de radio junto con el escritor José Agustín y el periodista Ricardo Rocha. Fue colaborador del diario Unomásuno y de la desaparecida cadena Imevisión.

El narrador, nacido en la Ciudad de México el 7 de abril de 1952, participaba en el programa Matutino Express del canal Foro TV, con la sección “¿Qué tanto es tantito?”, y en el canal Capital 21 de la ciudad en la revista Tu ciudad es, con el segmento “¡Ay ojitos pajaritos!”.