Muere Kirk Douglas, leyenda de Hollywood, a los 103 años

*La leyenda de Hollywood Kirk Douglas falleció este miércoles a los 103 años, informó su hijo el también actor Michael Douglas

kirkdouglas joven paranota 01

Por: Agencias Fotos: Agencias

EU. La leyenda de HollywoodKirk Douglas falleció este miércoles a los 103 años, informó su hijo el también actor Michael Douglas en un comunicado oficial en su redes sociales a las 17:34 hrs (Tempo MX).

Con gran tristeza mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy a la edad de 103 años", escribió en su página en Facebook.

Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá".

El protagonista de la célebre película ‘Espartaco’ (1960) era uno de los últimos sobrevivientes de la edad de oro de Hollywood.

kirkdouglas joven paranota 02UNA ESTRELLA SIN OSCAR

De nombre original Issur Danielovich Demsky, Kirk Doglas nació en 1916 en una familia de inmigrantes judíos de escasos recursos en la ciudad de Ámsterdam, en el estado de Nueva York, EE.UU.

Con seis hermanos, Douglas se dedicó en su infancia a vender bocadillos a los trabajadores de las fábricas locales para ganar dinero y comprar comida.

En su autobiografía afirmó haber tenido más de 40 empleos como participar en campeonatos de lucha libre profesional o trabajar en aparcamientos, entre otros.

Descubrió su vocación cuando comenzó a actuar en obras de teatro del colegio. "Lo único en mi vida que siempre supe, que siempre fue constante, fue que quería ser actor", afirmó.

En total, hizo más de 90 películas en una carrera que se prolongó durante siete décadas y en la que ‘Espartaco’(1960), ‘Paths of Glory’ (traducida como "La patrulla infernal" o "Senderos de gloria", 1957) y ‘Los vikingos’ (1958) lo convirtieron en una de las grandes estrellas de la taquilla en los años 50 y 60.

Sin embargo, y aunque estuvo nominado en tres ocasiones a los Oscar, el actor nunca consiguió llevarse uno de los premios de la Academia de Hollywood, a excepción de una estatuilla honorífica que le entregaron en 1996 por 50 años de carrera.

También tuvo un papel clave en acabar con las listas negras de Hollywood de los años 50, compuestas por directores, actores y guionistas apartados por sus supuestos vínculos con el comunismo.

Douglas siempre dijo que estaba más orgulloso de ello que de cualquier película que hizo.

La actriz Catherine Zeta-Jones -esposa de su hijo Michael- destacó en 2018 a su suegro como una figura clave para acabar con estas "cacerías de brujas" al contratar para ‘Espartaco’ al novelista Dalton Trumbo -perseguido por el llamado "macarthismo" de la época- y hacer que su nombre real apareciera en los créditos de la película.

El actor estuvo casado con Diana Douglas de 1943 a 1951 y con Anne Douglas desde 1954 hasta su fallecimiento.

kirkdouglas joven paranota 03¿QUIÉN FUE KIRK DOUGLAS, EL ACTOR 'CAMALEÓNICO' DE HOLLYWOOD?

Kirk Douglas fue todo un personaje incluso antes de ser una estrella: en 1942 se cambió el nombre cuando se enlistó en el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La estrella de cine, Kirk Douglas, falleció este miércoles a los 103 años y fue junto con la actriz Olivia de Havilland, el más longevo de la historia de Hollywood.

Kirk Douglas, cuyo nombre real era Issur Danielovitch Demsky, nació el 9 de diciembre de 1916, en Amsterdam, Nueva York.

Hizo historia en el cine por sus interpretaciones en películas como: ‘El ídolo de barro’ (1949), ‘El loco del pelo rojo’ (1956), en la que hizo del pintor Vincent Van Gogh; ‘Paths of Glory’ (1957) y ‘Spartacus’ (1960), de Stanley Kubrick y ‘The Vikings’.

Douglas fue hijo de Herschel, quien trabajó como trapero, ocupación que fue inmortalizada por Kirk en su autobiografía de 1988 , ‘The Ragman’s Son’.

También destacó en su faceta como productor, pues en 1955 fundó ‘The Bryna Company’ (llamada así en honor a su madre), compañía de producción cinematográfica independiente, que produjo el éxito ‘Paths of Glory’, un drama clásico contra la guerra de la Primera Guerra Mundial, dirigida por Stanley Kubrick, y en la que Kirk interpretó al Coronel Dax.

Douglas contrató al guionista Dalton Trumbo, que fue incluido en la lista negra por presuntos lazos comunistas, para escribir el guión de 'Spartacus'.

Esta acción terminó de manera no oficial en la lista negra y permitió a los cineastas prohibidos durante el impulso anticomunista del senador Joseph McCarthy, en la década de 1950, para volver a trabajar en Hollywood.

kirkdouglas joven paranota 04En una carta al New York Times en 2011, Douglas dijo que respaldar a su amigo Trumbo contra la lista negra "fue una de las decisiones más orgullosas de mi vida".

El también padre del actor Michael Douglas, trabajó en su infancia como vendedor de refrescos en la calle y repartidor de periódicos, después llamó la atención en la escuela por su oratoria y sus recitales de poesía, talento que lo impulsó a convertirse en actor profesional.

A los 20 años consiguió una beca para ingresar a la Academia de Arte Dramático de Nueva York, donde conoció a la actriz Lauren Bacall, quien lo recomendó a productores de Hollywood.

Kirk saltó a la fama con su papel de boxeador en ‘El ídolo de barro’ y después brilló en el mundo del cine con cintas como Espartaco.

"Douglas infundió pasión en cada papel, y sus actuaciones fueron a menudo de varias capas", dijo el crítico de cine Leonard Maltin. "Podría aportar rasgos siniestros a personajes comprensivos, y viceversa".

Los críticos de cine llamaron al ágil y atlético Douglas uno de los primeros héroes de acción, por su actuación en películas que incluyen '20,000 Leagues Under the Sea' (1954).

En 'Tiroteo en el O.K. Corral' (1957), Douglas creó una rivalidad humorística con Burt Lancaster, interpretando a Doc Holliday para ‘Wyatt Earp’ de Lancaster. Los dos eran amigos cercanos que hicieron seis películas juntas.

Ganó otros premios como un Globo de Oro por su interpretación de Vincent Van Gogh en ‘Lust for Life’ y un Premio del Círculo deCríticos de Cine de Nueva York, y otro Globo de Oro por ‘Mejor Película gracias a 'Spartacus'

En 1981, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos de Jimmy Carter por “trabajar como emperador de buena voluntad y compartir con otros pueblos su amor por el cine y por su patria”.

DESCANSE EN PAZ

Con información de AP, Bloomberg y Notimex.