Muere el actor hindú Irrfan Khan de cáncer a los 53 años

*El histriónico actor de ‘Jurassic World’ y ‘Life of Pi’ padecía un extraño tumor neuroendocrino

irfffankhan 01 paranota

Por: Agencias Fotos: Agencias

India. El actor de origen hindú Irrfan Khan, reconocido por ser una superestrella de Bollywood y conocido para el público occidental por su participaciones icónicas en películas como ‘Slumdog Millionaire’ (‘Quisiera ser Millonario’ -2008-) , ‘Life of Pi’ (‘La vida de Pi’ -2012-) o ‘Jurassic World’ (Mundo Jurásico -2015-), ha fallecido a los 53 años en Mumbai, India, así lo reportó la prensa hindú.

El actor llevaba días ingresado en la UCI de un Hospital Kokilaben de la ciudad hindú por complicaciones derivadas del cáncer que sufría desde 2018: -"Rodeado por su amor, por su familia, se fue al cielo dejando un legado auténtico. Todos rezamos y esperamos que esté en paz", afirmó su agencia de representación en un comunicado recogido por la BBC.

Con sus ojos saltones y un intelecto profundo, Irrfan Khan, llegó ser un actor versátil, codiciado e igualmente experto en el papel de héroe, villano o en el de algún punto intermedio.​

Fue el inusual actor hindú que tuvo éxito tanto en Bollywood como en Hollywood. En 2018, el actor reveló que tenía un tumor neuroendocrino, un cáncer raro que afecta a las células que liberan hormonas en la sangre, y se sometió a un tratamiento en un hospital de Londres.

irfffankhan 02 paranota

Desde el martes, Khan había estado en cuidados intensivos en un hospital de Bombay, India, a causa de una infección de colon.

Ante la noticia de su fallecimiento, estrellas de Bollywood y políticos de su país le rindieron homenaje en redes sociales.

El primer ministro hindú, Narendra Modi, se refirió a su muerte como "una pérdida para el mundo del cine y el teatro": -"Será recordado por sus actuaciones versátiles en diferentes medios. Mis pensamientos están con su familia, amigos y admiradores. Que su alma descanse en paz"- twitteó.

Khan pasó sin problemas de Bollywood al teatro, al cine de autor y al cine de acción de Hollywood.

Casi había dejado de actuar a los 30 años, después de una década poco gratificante como intérprete de telenovelas.

Hasta que cosechó el éxito internacional con su actuación en la película británico-india ‘The Warrior (2002)’, del director Asif Kapadia, y que ganó un Bafta.

En 2008, se asoció con el director británico Danny Boyle para ‘Slumdog Millionaire’, película que ganó ocho premios Oscar, incluidos el de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Director’.

Khan interpretó al inspector de policía que golpea al personaje de Dev Patel, Jamal, creyendo que es un tramposo. Boyle describió su actuación como "hermosa de ver".

Para ese momento, Khan ya había llegado al punto en el que podía ser selectivo con los papeles que asumía: -"Trato de hacer películas que dejen un impacto más prolongado, que te hablen y que vuelvan a ti una vez que las hayas visto. Prefiero películas con las que se tenga una relación más larga"- dijo a un entrevistador.

irfffankhan 03 paranota

En 2012, interpretó al personaje de “Piscine adulto” en ‘La vida de Pi’, ganadora de cuatro premios Oscar, incluido el de ‘Mejor Director’. En la historia, un niño naufragado se ve obligado a compartir un bote salvavidas con una cebra, un orangután y un feroz tigre de Bengala.

Khan también actuó en el éxito de taquilla Jurassic World, del director Colin Trevorrow. Interpretó a ‘Simon Masrani’, el desdichado multimillonario dueño del parque de dinosaurios, que por falta de suspicacia pierde la vida dentro del filme de la forma más acertada.

Dos meses después de que Khan hiciera público su diagnóstico, escribió una carta sobre su experiencia con el tratamiento del cáncer, reflexionando sobre la "intensidad" de su dolor y la "incertidumbre" de la vida.

"El fallecimiento prematuro de Irrfan Khan es la mayor pérdida para el cine indio desde la muerte de Smita Patil, una de las actrices más prometedoras del país, en 1986", dice Soutik Biswas, corresponsal de la BBC en India.

"Fue un actor proteico, que sobresalió en una amplia gama de roles y abarcó diversos géneros en el cine comercial y artístico", comenta Biswas.

La declaración emitida por su compañía de relaciones públicas que confirma su muerte dice "rodeado de su amor, su familia por la que más se preocupaba, se fue a la morada del cielo, dejando un verdadero legado propio". "Todos rezamos y esperamos que esté en paz", añade el comunicado.

DESCANSE EN PAZ

irfffankhan 05 paranota