Muere el actor Héctor Ortega a los 81 años

*A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el fallecimiento, sin precisar las causas

hectorortega photo 01 dep paranota

Por: Agencias Fotos: Agencias

México. El actor mexicano Héctor Ortega murió el día de hoy a los 81 años de edad. A través de su cuenta oficial de Twitter, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el fallecimiento del histriónico, sin precisar las causas: -“La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. QEPD”- dijo

Héctor Ortega nació el 12 de enero de 1939 en la Ciudad de México. Desde muy joven mostró interés en las artes escénicas y formó parte de diversos grupos hasta convertirse en uno de los actores más importantes de la pantalla chica y grande en México. Realizó su primer trabajo en el cine con su participación en la película ‘En este pueblo no hay ladrones’ de 1964, basada en el cuento corto escrito por Gabriel García Márquez. El actor realizó más de 25 filmes, entre las que destacan ‘La leyenda de una máscara’, ‘La montaña sagrada’, ‘El águila descalza’, ‘No eres tú, soy yo’ y ‘Mariana, Mariana’. Trabajó de la mano de grandes directores como Ignacio Retes, Alberto Isaac y Alfonso Arau.

También tuvo una sólida carrera en el teatro con obras como ‘Cuauhtémoc no te rajes!’ y ‘El huevo de Colón’. Además, recibió el Premio a Mejor Actor otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales tras su actuación en la puesta en escena ‘1822: El año que fuimos imperio’. Héctor Ortega participó en más de 20 telenovelas y destacó por actuar en melodramas infantiles y juveniles como ‘¡Amigos x siempre!’, ‘Aventuras en el tiempo’ y ‘Alegrijes y rebujos’.

CURIOSAMENTE TRABAJO AL LADO DE HECTOR SUÁREZ EN SU PROGRAMA ‘¿QUE NOS PASA?

El actor también demostró su faceta como comediante durante las emisiones en los 90’s del programa cómico ‘¿Qué nos pasa?’ del ahora también fallecido Héctor Suárez, en su papel de “Archundia” en los inolvidable sketchs del corrupto ‘Ingeniero Viutrón’, donde también será bien recordado.

Aunque el teatro fue la base de su amplia trayectoria actoral, Héctor Ortega destacó por sus papeles en las telenovelas ‘Colorina’, ‘La última esperanza’, ‘El privilegio de amar’, ‘Mi destino eres tú’, ‘La verdad oculta’ y ‘Querida enemiga’. Su última participación en la televisión fue en el melodrama ‘Hijas de la Luna’ en 2018.

DESCANSE EN PAZ