Reabren cines a partir de hoy en todo México

*Por ahora solo vuelven Cinépolis, Cineteca Nacional y cines independientes, no Cinemex

foto cinépolisplazavalle orizaba paranota 01 1

Por: Flavio J. Gutiérrez B. Fotos: Cortesía Cinépolis

México. El anuncio ha llegado sin necesidad de que sea oficial por parte del gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México: los cines abrirán sus puertas a partir de hoy 1º de Marzo.

La información proviene de Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica que dijo que se ha autorizado la reapertura, aunque por el momento solo podrán volver a actividades las salas de Cinépolis y Cines independientes con solo un aforo del 20%. Aunque el permiso les ha sido otorgado, Vilar comentó, según la información dicen que están pidiendo que se autorice el regreso a actividades este mismo fin de semana.

Vilar insistió en que los cines son lugares seguros en donde el riesgo de contagio de COVID-19 no es mayor al de restaurantes, toda vez que dentro de las salas la recirculación de aire es continua y es un espacio donde no hay interacción entre la gente.

CINEMEX SIN FECHAS PARA REAPERTURAS

En cuanto a Cinemex, las salas de la segunda cadena más grande del país volverán para mediados del año, entre mayo y junio próximos, aunque no hay información si volverán todas las salas que han cerrado.

Solo falta que la información que ha dado Vilar sea respaldada por los gobiernos locales, lo cual podría ocurrir mañana mismo, en la conferencia que todos los viernes da el gobierno de CDMX en torno a las actividades que reabren y cuáles son sus condiciones de operación. Los cines volvieron a cerrar en el área metropolitana del Valle de México cuando las hospitalizaciones por COVID-19 repuntaron hacia finales del 2020.

Recientemente CDMX avanzó a semáforo naranja y permitió la apertura de plazas comerciales. Mañana, 26 de febrero, habrá nuevo semáforo epidemiológico para todo el país.

CINETECA NACIONAL REABRE SUS SALAS

"Para nosotros es muy importante que podamos reabrir nuevamente porque es muy importante seguir teniendo a nuestro público. Año con año cada vez venía más gente hasta que llegamos a un promedio de un millón 300 mil espectadores; por eso es importante regresar y reencontrarnos con ellos", declaró Alfredo del Valle, de la subdirección de Difusión de la Cineteca Nacional, sobre su reapertura la noche de este viernes.

Del Valle comentó que se comenzaron a plantear la idea de iniciar actividades, cuando la semana pasada se autorizaron las funciones al aire libre para el teatro, y como la Cineteca Nacional cuenta con el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa comenzaron a gestionar la autorización.

"Esta semana se comenzó a platicar con el Gobierno de la Ciudad de México y con la Secretaría de Cultura. Ayer jueves nos confirmaron que se aprobaba esta apertura parcial, que de momento sólo será el Foro al Aire Libre", dijo Julio Durán, jefe de prensa de este recinto.

El funcionario explicó que en este espacio se ha llegado a tener hasta mil espectadores, pero con el 30% del aforo, se calculan unas 150 y 200 personas por función, es decir, como máximo podrán estar tres personas por tapete. También señaló que los asistentes pueden llevar sus abrigos o cobijas para resguardarse del frío, siempre y cuando guarden el protocolo de sana distancia y las reglas de bioseguridad, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, etcétera.

"Esto es para ir retomando espacios específicos, por este momento en las medidas sanitarias es el Foro al Aire Libre, pero vamos a tener abierto el recinto para el público en general de las 15 a las 22 horas con dos servicios: la fuente de sodas y la dulcería principal, que nos ayudarán a generar algo de ingresos, porque hay que recordar que es un espacio público", explicó Durán.

A pesar de que sólo se ha dado a conocer la cartelera de este fin de semana (viernes 19, "Cuartelazo" (1977); sábado 20, "El rincón de las vírgenes" (1972), ambas de Alberto Isaac; y domingo 21, "La pasión según Berenice" (1976), de Jaime Humberto Hermosillo), la intención es dar funciones toda la semana, comenzando con el catálogo de películas mexicanas que tiene la Cineteca, hasta que se puedan abrir el resto de las salas.

"Es por la facilidad que estas películas están disponibles, se puede exhibir de manera gratuita, pero también es aprovechar para darle difusión a clásicos del cine mexicano y como una forma de calentar un poco el regreso a la actividad; así que de momento será sólo cine nacional y esperemos que conforme se vayan abriendo los espacios con el cambio de semáforo, volvamos con la cartelera que quedó pendiente en diciembre (alrededor de 30 films), porque son películas que se vieron muy poco", comentó Julio Durán

Sabías que…

La Cineteca pasó de recibir 1,300,000 espectadores en 2019 a sólo 340,000, en 2020.

En agosto se autorizó abrir la Cineteca Nacional con el 30% del aforo. Sin embargo, el recinto registró que, en promedio, sólo se llegaba al 28% de la capacidad autorizada en cada sala, porque no todo el público se animaba a ir.

En un fin de semana regular tenían hasta en 40 películas en exhibición.