Murió 'Cepillín', el 'payasito de la tele', a los 75 años

*Don Ricardo González Gutiérrez murió por complicaciones tras una exhaustiva cirugía de columna vertebral

Foto ricardogonzález cepillín paranota edo 01

Por: Flavio J. Gutiérrez B. Fotos: Archivo Cepillín

México. Tras una lucha incansable de once días desde que fue internado de urgencias por un fuerte dolor en su espalda, hasta unas horas antes donde fuera diagnosticado con cáncer en su columna, finalmente murió el actor, cantante, comediante, productor y odontólogo conocido por todos como ‘El payasito de la TeleDon Ricardo González GutiérrezCepillín a las edad de 75 años, así lo confirmó su hijo Ricardo González Guajardo ‘Cepi Jr. a las 10:30 hrs.

Don Ricardo aún anoche había sido intubado tras presentar complicaciones cardiacas y de presentar una neumonía atípica por las complicaciones desencadenadas de su gran lesión en la columna vertebral que requirió cirugía denominada fijación por artrodesis lumbar la misma noche de su internación la cual fue hasta su momento exitosa, colocándosele ocho tornillos y dos placas de titanio en su columna, después también una biopsia declaraba que el intérprete “El bosque de la china” padecía cáncer en su columna vertebral, lo cual a las últimas horas agravó llevándolo a terapia intensiva, lo que se le obligó inducirlo al coma y fue declarado muerto entre las 08:00 hrs y 09:00 hrs de hoy 08 de Marzo del 2021.

Don Ricardo González Gutiérrez nació un 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León. Odontólogo de Profesión, optó por la actuación, la comedia, la conducción, todo esto reunido lo llevó a ser el payaso más importante y famosos de México, América Latina y los Estados Unidos durante décadas, también fue conocido y llamado como ‘El payasito de la Tele’, en 1976 formó una familia con Aidé Guajardo y tuvo dos hijos, Ricardo y Roberto González Guajardo (hoy payasos ‘Cepi Jr’ y ‘Franky’ respectivamente).

Foto ricardogonzález cepillín paranota edo 02

El apodo o seudónimo de 'Cepillín' lo adoptó cuando estudiaba Odontología; se pintaba la cara para no asustar a las niñas y niños que atendía, pues manifestaba a sus pequeños pacientes que él era hermano del cepillo de dientes con el que se limpiaban, su amigo –Cepillín-, gracias a eso, fue invitado a conducir un programa infantil de lunes a viernes en su natal Monterrey, que permaneció de 1971 a 1977, allí conoció al actor Germán Robles, quien lo pintó por primera vez para que se viera como un real payaso y hasta sus últimos días mantuvo ese mismo estilo de maquillaje.

Después, se trasladó a la Ciudad de México, donde realizó en TelevisaEl Show de Cepillín’, de 1977 a 1980, con el que logró una proyección y fama internacional.

Con música, comedia y concursos, se colocó en el gusto del público. Grabó 27 discos de larga duración, la mayoría con la desparecida disquera Orfeón Videovox, mismo que lo llevo a varios de disco de oro por sus millones de copias vendidas, convirtiéndose en aquella época como el artista que más disco haya vendido, con los que obtuvo ventas millonarias y reconocimientos nacionales o internacionales, de los cuales se desprendieron las canciones icónicas que quedarán en la memoria de más de cuatro generaciones de niños a la fecha, canciones que aún son vigentes, se tocan en los cumpleaños y no solo de niños, fiestas infantiles, hablamos de los éxitos con letras llenas de humor, como “En un bosque de la China”, “La gallina cocoua”, “La feria de Cepillín”. “La brujita”, “Tamborileiro” o “Tomás”, pero también piezas como la inolvidable “Un día con mamá”, -del niño que sueña con ir al cielo a jugar con su madre-, o hasta una canción de amor, “Lili”, Sin lugar a dudas el tema más famoso de todos ha sido “Las Mañanitas con Cepillín”; a su regreso en el 2018 en su gran ‘Gira del adiós’ grabó temas inéditos al lado de sus hijos como “Caminando por la ciudad”, “Angelito de la guardia” y el último tema que hoy en día marca no solo el final de su carrera o su gira del adiós, si no el final de su vida; “Gracias”.

Incursionó también al cine, hizo tres películas: ‘Milagro en el circo’ (1979), ‘Mientras haya niños habrá payasos’ (1982) y ‘La corneta de mi general’ (1989). Tuvo diversos programas como ‘El show de Cepillín’ y ‘Cepillín’, así como participaciones en ‘Chulas Fronteras’ y ‘Chiquilladas’. También triunfó en el teatro y hasta montó el Circo de Cepillín, con el cual viajó por toda la república por alrededor de 20 años.

Desde el año 1982, ha trabajado en la compañía de circo montada por él mismo, por toda la República Mexicana y los Estados Unidos, hasta 2005, año en que se retira de dicha actividad ya que en ese año sufrió un infarto al término de su espectáculo circense ocurrido en la ciudad de Puebla.

En 1987, regresó a Televisa, esta vez en Canal 5 con un nuevo programa familiar. En los 90’s, trabajó de nuevo en la televisión regiomontana, donde compartió espacio con sus hijos.

En 1990, volvió a trabajar en su natal Monterrey, Nuevo León, en un programa llamado Súper sábados con Cepillín, que estuvo un año al aire. En este programa empezaron a trabajar sus hijos, Ricardo González Jr., en la producción, y Roberto González (también conocido como Roberto Guajardo), actuando con un personaje llamado “Franky”.

En 2006 vuelve a la televisión en un programa llamado Cepillin's live, en el que trabajó junto a sus hijos Cepi Jr. y Franky. Este fue transmitido por Multimedios Televisión, en la ciudad de Monterrey. En el mes de julio de ese año, Cepillín sufre un segundo infarto pero se restablece gracias a la intervención oportuna de los médicos que lo atendieron. En el 2015 sufre un tercer infarto donde “lo declararon muerto” por unos minutos y con desfibrilador regresó a ala vida

En 2018, realizó ‘La Gira del Adiós’ donde recorrió gran parte de la República Mexicana acompañado de sus hijos en sus personajes como Cepi Jr y Franky al lado del Circo Atayde Hermanos, donde la concluiría en EU en el 2020 tras cumplir 50 años como Cepillín pero por la pandemia de COVID19 no fue concluida y mermada a mediados de Mayo del 2020, pero, realmente, nunca se alejó de los escenarios. En los últimos años, realizaba presentaciones especiales en televisión y en vivo.

DESCANSE EN PAZ… CEPILLÍN

foto cepillininternado operado paranota 01 copy

Foto ricardogonzález cepillín paranota edo 03