Iñarritu gana El Oscar, México salta orgullo

*El director Alejandro González Iñárritu triunfó anoche gracias a ‘Birdman’ se llevó a casa los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki

oscar gonzaleziñárritu01 chica

EU. 'Birdman' logró el Oscar a la 'Mejor Película' y se confirmó como la gran triunfadora de la noche al sumar los premios a 'Mejor Director', para el mexicano Alejandro González Iñárritu, a 'Mejor Guión Original' y a 'Mejor Fotografía' para el también mexicano Emmanuel Lubezki.

    -"Oh, por Dios, escogieron para que hablara al que tiene el peor inglés. Quizá el año que viene el gobierno le va a poner algunas reglas de inmigración a la Academia. Dos mexicanos seguidos es sospechoso”- bromeó Iñárritu al recibir el galardón de Mejor Película en referencia a que el año pasado, el mexicano Alfonso Cuarón también triunfó en varias categorías con 'Gravedad'.

    "¿Quién le dio una tarjeta verde a este cabrón?”, dijo el actor Sean Penn al revelar que la comedia negra Birdman ganaba el principal galardón de la noche.

    "Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México”, dijo el director de 51 años al recoger la estatuilla más codiciada del teatro Dolby.

    "Detrás de esta película hay verdaderos héroes, pero la idea era realmente loca. Un guión sobre un hombre de mediana edad, cruzado de piernas, no podía ir a ningún lado y aquí estamos”, afirmó emocionado sobre el escenario.

    "Quiero agradecerle a Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, que ellos han sido parte de todo esto, de toda mi vida y mi carrera (...) Finalmente quiero tomar un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, que viven ahí, ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, y la aceptación que se está viviendo en este país, para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad de la gente que llegó antes y que llegó a construir esta increíble nación de inmigrantes”, añadió emocionado.

Luego, hablando sobre el proceso creativo del filme, comentó: “No entiendo cómo hice lo que hice. El miedo es el condón de la vida. No te permite hacer cosas”.

Con esto, Iñárritu cerró un círculo en los Oscar que comenzó hace 15 años con su Ópera prima, Amores perros.

oscar gonzaleziñárritu02 chico

El mexicano, cuyos filmes incluyen '21 gramos', 'Babel' y 'Biutiful' se convirtió en el segundo latinoamericano en ganar el Oscar al Mejor Director. También obtuvo la estatuilla al Mejor Guión Original junto con Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo.

En 2007 Iñárritu fue el primer cineasta mexicano nominado al Oscar a la Mejor Dirección y a la Mejor Película, con Babel. En esa ocasión el galardón fue para Martin Scorsese por Infiltrados.

Esta temporada obtuvo premios clave que incluyeron el del Sindicato de Directores de EU y el Globo de Oro al Mejor Guión Original. El gremio de productores de Hollywood también nombró a Birdman Mejor Película.

Protagonizada por Michael Keaton y rodada con extensos planos secuencia, Birdman sigue a un exastro del cine envejecido que intenta dejar atrás su fama de superhéroe montando una obra seria en Broadway.

Con nueve candidaturas, Birdman obtuvo cuatro estatuillas que también incluyeron cinematografía, del mexicano Emmanuel Lubezki, quien ganó el mismo premio el año pasado precisamente por su trabajo en Gravedad, de Cuarón.

Tras dirigir un par de cortometrajes en los años 90, Iñárritu presentó su primer y aclamado largometraje en 2000: Amores perros —con el que descubrió para el gran público a Gael García Bernal— tres historias conectadas por un terrible accidente automovilístico que lidiaban con la pérdida, el arrepentimiento y las duras situaciones de la vida. La cinta recibió de inmediato el apoyo de la crítica y le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Cinta en Lengua Extranjera. Fue su primera de tres colaboraciones con el escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga.

Tres años después ambos debutaron en el mercado anglo con 21 gramos, con las actuaciones de Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, los dos últimos nominados al Oscar. Su último trabajo con Arriaga, Babel, lo llevó a nuevas alturas al darle candidaturas en las dos categorías más importantes de los Premios de la Academia.

Pero con el éxito también se produjo el distanciamiento de su guionista, quien expresó públicamente que no sentía que estuviera recibiendo el crédito merecido y puso fin a su sociedad. Muchos fans se preguntaron si Iñárritu podría triunfar igual por su cuenta; cuatro años después presentó Biutiful.

El primer largometraje coescrito por el director  recibió dos postulaciones al Oscar: Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Actor, para el actor español Jaiver Bardem.

Este año con Birdman, su primera comedia, aunque oscura, Iñárritu se consolida como uno de los cineastas más grandes de la industria.

La primera colaboración entre Lubezki e Iñárritu no ha podido tener mejor resultado, El Chivo ya puede considerarse el mejor fotógrafo de Hollywood al lograr su segundo Oscar consecutivo. Al recibir su premio a Mejor Fotografía, el mexicano de 51 años compartió el trofeo con Iñárritu.

“¡Esto es extraordinario! Muchas gracias, le agradezco a la Academia, y quiero compartirlo con el equipo, con el elenco de la película, y con todos los nominados. Especialmente quiero compartirlo con mi amigo Alejandro González Iñárritu, un director extraordinario, por tu curiosidad, tu pasión y tu amistad. Quiero compartirlo también con mi esposa Lauren, con mis padres y familia. Muchas gracias”, dijo Lubezki, quien trabaja con Iñárritu en Canadá, rodando The Revenant junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.